Grecia
Grecia ofrece un hermoso paisaje repleto de penetrantes cielos azules, antiguas ruinas blanqueadas por el sol, costas interminables, una cultura vibrante y una gastronomía que hace la boca agua.
Mucha gente asocia el país con otro destino de sol, playa y mar, pero hay mucho más que explorar. La riqueza de Grecia eclipsa los archipiélagos bañados por el sol y los más de 9.000 kilómetros de costa, con una multitud de inspiradoras vistas en el interior. Magníficas montañas y picos se mezclan con praderas exuberantes, ríos y desfiladeros para rutas de senderismo, y flora y fauna únicas se pueden encontrar a lo largo de todo el país.
Clima
A la hora de viajar a Grecia hay que elegir la época del año adecuada, y si se busca el máximo sol en temporada alta, hay que prepararse para grandes aglomeraciones y atracciones muy concurridas.
En temporada media, las temperaturas son unos grados más frescas, y los vuelos internos y los ferrys a las islas pueden tener horarios reducidos.
En temporada baja, muchos hoteles, monumentos y restaurantes cierran, sobre todo en las islas; en Atenas y Creta puede incluso nevar. La ventaja es que los precios de los alojamientos pueden ser mucho más bajos, ¡hasta la mitad!
Temporada baja: Noviembre-Marzo
Temporada media: Abril, Septiembre-Octubre
Temporada alta: Semana Santa, Mayo-Agosto
Gastronomía:
Para sacar el máximo partido a tu viaje a Grecia tendrás que adentrarte en su rica y vibrante cultura, y qué mejor manera de empezar que degustando los alimentos únicos que Grecia tiene para ofrecer. La cocina tradicional griega es una comida de base mediterránea repleta de multitud de sabores diferentes:
Ensalada griega - La ensalada griega tradicional (también conocida como Horiatiki) incluye algunos de los mejores productos de Grecia, como aceitunas Kalamata y queso Feta. Ligera, fresca y difícil de resistir.
Gyros - ¡Un sándwich de pan de pita como nunca lo ha probado! Los gyros pueden rellenarse con un amplio surtido de las deliciosas carnes y verduras de Grecia. Se pueden encontrar por toda Grecia en diferentes variaciones, ¡puede que tengas que buscar tu mezcla local favorita!
Souvlaki - Brocheta de cordero, marinada con abundantes hierbas y especias y asada a la perfección. Suele servirse con otros clásicos griegos, como pan de pita o ensalada griega.
Tzatziki - salsa multiusos de la cocina griega. Se elabora con una combinación de yogur griego, ajo, limón y eneldo, luego se rocía con aceite de oliva y se aliña con algunas aceitunas. Se suele comer como acompañamiento de ensaladas o kebabs.
Frases
Nunca es mala idea aprender más idiomas y la cultura de un país, así que aquí tienes algunas palabras que puedes practicar para tu viaje:
Buenos días: Καλημέρα (ka-li-mé-ra)
Buenas tardes/noches: Καλησπέρα (ka-lis-pé-ra)
Buenas noches: Καληνύχτα (Ka-li-ných-ta)
Gracias: Ευχαριστώ (Ef-cha-rist-ó)
Por favor / De nada: Παρακαλώ (Pa-ra-ka-ló)
Sí: Ναί (Ne)
No: όχι (O-chi)
Aquí tienes algunas frases más largas que te pueden resultar útiles:
¿Hablas español? Μιλάτε ισπανικά (Mi-lá-te is-pa-ni-ká)?
¿Dónde está el baño?: Πού είναι η τουαλέτα (Poú í-ne i tou-a-lé-ta)?
¿Cuánto cuesta?: Πόσο κάνει αυτό (Pó-soh ká-ni af-tó)?
¡Me encanta Grecia!: Αγαπώ την Ελλάδα (A-ga-pó tin E-lá-da)"
Lugares de interés:
Grecia está repleta de destinos imprescindibles para añadir a tu lista de cosas que hacer antes de morir:
-Atenas: en la capital aún se conservan muchas estructuras antiguas; la Acrópolis y el Partenón son sólo dos de estas reliquias de la UNESCO que no te puedes perder.
-Monte Olimpo: ¡siéntete todopoderoso yendo de excursión al hogar de los antiguos dioses!
-De isla en isla: desde las fiestas de Mykonos hasta las impresionantes puestas de sol de Santorini, recorrer las islas griegas es algo que todo viajero debería experimentar al menos una vez.
-Monasterios de Metéora: uno de los paisajes más extraordinarios del mundo que combina una exquisita arquitectura en inmensas formaciones rocosas
-Delfos: Un lugar místico donde chocan mitología e historia, el antiguo santuario es el oráculo más importante de Grecia
Curiosidades
1. El 98% de la población total de Grecia es de etnia griega. Los otros grupos minoritarios son albaneses, armenios, búlgaros y macedonios.
2. Más del 40% de la población total de Grecia reside en la capital, Atenas.
3. En Grecia no hay residencias de ancianos, ya que éstos suelen vivir con sus hijos.
4. En Grecia hay más de 250 días de sol al año, ¡con una media de 3.000 horas en total!